Skip to content Skip to footer

Los carrileros del Celta: los jugadores más en forma del equipo de Giráldez

Una de las bases del esquema de juego de Claudio Giráldez es la demarcación de carrilero, que en la formación 3-4-3 son los encargados de ocupar las bandas, tanto en defensa como en ataque. Es una ubicación en la que el físico y la capacidad de acumular muchos kilómetros a alta intensidad marcan, principalmente, a los futbolistas que ocupan esa zona, pero el entrenador del Real Club Celta ha encontrado la manera de hacer encajar perfiles muy distintos en esa posición.

La temporada empezó con dos jugadores para cada una de las posiciones. En la de carrilero derecho se encontraban Javi Rueda y Sergio Carreira, y en la de carrilero izquierdo Óscar Mingueza y Mihailo Ristić. Junto a estos cuatro futbolistas, también se podían incluir jugadores como Hugo Álvarez para el perfil zurdo o como Jones El-Abdellaoui para el perfil diestro, pero ambos solamente encajaban en contextos muy específicos de partido.

Tras más de seis meses de competición y después de treinta y cinco partidos, parece que son tres los futbolistas que se han afianzado en esa demarcación de carrilero, tanto derecho como izquierdo, y aunque parezca extraño, ninguno de ellos es zurdo. Carreira, Mingueza y Rueda se reparten el groso de los minutos ocupando esa zona en el terreno de juego, son más de 4.000 minutos entre los tres actuando como ese futbolista de recorrido en la banda izquierda y en la derecha. Muy por detrás están Hugo Álvare, El-Abdellaoui y Ristić, que además de sumar entre los tres poco más de 2.500 minutos, han empezado a ocupar otras posiciones.

Mihailo Ristić ha abandonado casi por completo la demarcación de carrilero para convertirse en un defensa central izquierdo. Hugo Álvarez se ha vuelto incluso más ofensivo ubicándose en cualquiera de los dos perfiles de ataque volcados a banda del Celta e incluso partiendo como centrocampista ofensivo. Y Jones El-Abdellaoui alterna su demarcación en el carril derecho con la de extremo derecho e incluso con la de delantero centro.

Dos jugadores con presente y futuro

Sergio Carreira y Javi Rueda son los ejemplos más claros de un carrilero al uso en la plantilla del Real Club Celta. El caso de Óscar Mingueza es diferente porque, además de ser un perfil muy específico en el equipo de Claudio Giráldez, su situación contractual pende de un hilo, a diferencia de la de los otros dos futbolistas. El jugador vigués y el de Alozaina tienen contrato hasta el próximo mes de junio del año 2029, ambos fueron renovados por la directiva del Celta el pasado año sellando así a dos futbolistas que han pasado por la cantera del conjunto celeste, jóvenes y con mucha proyección.

Óscar Mingueza comenzó esta temporada como había finalizado la anterior, siendo un pilar fundamental en el esquema de Claudio Giráldez, pero la irrupción de Rueda y, sobre todo, de Carreira ha hecho que la cosa cambie. El carrilero vigués, que empezó la temporada con problemas en la rodilla perdiéndose tres partidos entre Liga y Europa League y que alternaba suplencias con titularidades en los primeros partidos de esta campaña, a base de trabajo y de mostrar un rendimiento muy alto en el césped se ha convertido en la opción favorita del míster para ocupar cualquiera de los dos carriles. Su momento de forma, su estado físico, su compromiso, su acierto en el pase, sumado a su profundidad y capacidad defensiva han hecho que un futbolista que estuvo hasta tres temporadas consecutivas cedido en equipos de segunda división le haya dado la vuelta a la situación convirtiéndose en uno de los jugadores más en forma del Celta.

Leave a comment